viernes, 21 de diciembre de 2018

Lo bueno y lo malo de vivir en Belén Granada


Lo bueno y lo malo de vivir en Belén Granada




LO BUENO Y LO MALO DE VIVIR EN BELÉN GRANADA

Por Jessica Serna
jessicas@gente.com.co
http://gente.com.co/lo-bueno-y-lo-malo-de-vivir-en-belen-granada-medellin/
Retomamos los recorridos por los barrios de la comuna 16 (Belén) 
de Medellín, con una visita a Granada. Los vecinos hablan de lo 
bueno y lo malo del sector.

Si hay un barrio de la comuna 16 en el que se evidencie más drásticamente el encuentro de la zona residencial con la industrialy comercial, ese es Belén Granada.
Siga leyendo: Recorrido por La Mota
Basta una caminata por el sector para darse cuenta de que detrás del ruido y la congestión vehicular, que han sido consecuencia inevitable de la llegada de empresas, también están las tiendas típicas, las casas de fachada antigua que se resisten al cambio y los vecinos conversadores y orgullosos de vivir en un sector tradicional y central.



La gente amable de las tiendas tradicionales

Fotos: Camilo Suárez

Fotos: Camilo Suárez

Las tiendas de Granada tienen su encanto, sobre todo por las personas que encontramos en ellas. En la esquina de la carrera 73 con calle 28 encontramos El Yucal, que con casi 80 años de existencia es una de las tiendas más antiguas de Belén. Don Alfonso Naranjo, el dueño, conoció el local cuando tenía apenas 4 años, porque vivía en el segundo piso y bajaba de vez en cuando a robar buñuelos por la ventana. Pasaron los años y después de haber trabajado en empresas, don Alfonso compró esa donde hoy vende unos chorizos famosos. También está la tienda El Mono, Serafín Arboleda, quien asegura que lo mejor del barrio es que es muy sano. Y sobre la calle 30 con la 75, está la reconocida buñuelería La Especial, donde a don José Alberto Granados le hacen fila clientes de toda la ciudad. 

El San Juan Bosco, un referente que permanece

El colegio de las Hermanas Salesianas se estableció hace 82 años en el lote ubicado en la calle 28 con carrera 73, que fue donado por los Posada Posada. La rectora de la institución, Sor Gloria Elena Echeverry, cuenta que el propósito encomendado por la familia era el mismo que hoy mantienen en su visión y misión: “Formar buenas cristianas y honestas ciudadanas”. Este es uno de los referentes que han permanecido en el tiempo, pero lo que sí ha cambiado es el número de alumnas, que “hace 22 años eran 820 y hoy son 510”. La rectora dice que lo mejor del barrio son los vecinos, que se acercan con cariño a la institución, y hace un llamado al control porque en los alrededores del colegio se ven problemas por los desechos de mascotas en andenes y zona verde, consumo de droga y mal parqueo.

El mal parqueo, un problema que crece con los años

Muy lejanos parecen los días en que los niños del barrio Granada salían a jugar a la calle y se conocían entre todos. Muchas casonas del barrio ya se vendieron para dar convertirse en fábricas, empresas y talleres, y otras, para la construcción de edificios. Isaí Avendaño creció allí y en vez de problemática prefiere referirse a los cambios que ha habido como realidades. Por ejemplo, acepta que ahora es más difícil pasar por algunos lugares debido al estacionamiento. “La lógica dice que entre más gente haya en un lugar, más unidos deberíamos estar, ahora somos más, pero hay más desconfianza”, dice el teólogo que es pastor en una iglesia del barrio.El espacio ha sido crucial para la llegada de industrias y comercio, no solo por la amplitud de las calles, sino porque esas casas grandes, donde antes vivía una sola familia, se prestan para esas actividades.
Pero no solo sucede con las casas viejas, también pasa sobre las vías principales, como en la carrera 70, donde hay una urbanización con 30 establecimientos, entre tiendas, locales de comidas y bares. Pese a que prestan un servicio útil, algunos habitantes del sector han mostrado su inquietud por el ruido y los olores que se producen en algunos de los negocios.

El parque de la canalización ya no es para los niños

Tener de vecina una quebrada debería ser un lujo, por la biodiversidad que atrae o por su valor natural, pero la canalización de la quebrada Altavista se ha vuelto un foco de problemáticas. Alfonso Londoño, habitante del sector, dice que el consumo y expendio de drogas se han adueñado del parque para niños —que además está despintado y oxidado— que se encuentra en la calle 27 con carrera 74. En ese lugar, donde hay un puente que comunica con San Bernardo, es común también la mala disposición de basuras, en ocasiones, por parte de recicladores que usan el espacio para separar residuos. Don Alfonso critica los problemas de movilidad que se presentan, por ejemplo, en la carrera 75, por donde pasa el alimentador de metroplús y se encuentra con carros parqueados a ambos lados.
Por otro lado, Patricia Restrepo, otra vecina nacida y criada en Granada, dice que la ubicación sigue siendo el gran atractivo del barrio. Al estar cercano al parque de Belén y a vías principales, no hay que ir muy lejos para comprar cualquier cosa. No obstante, esa misma razón ha traído ocasionalmente problemas de seguridad por hurtos.

El arte y la cultura que no abandonan el barrio

Sus razones habrá tenido el maestro Rodrigo Arenas Betancur para decidir que su taller estuviera ubicado en el barrio Granada. Cuentan los vecinos que en la casa de puerta y ventanas cafés, ubicada en la calle 29 con carrera 72, podían ver al maestro trabajando en sus obras y después a sus hermanas, Elvia y Margarita, que llegaron a vivir al lugar.
En la misma calle, pero una cuadra más arriba, en la carrera 73, se mantiene esa vocación artística y cultural con una casa de paredes verdes y blancas donde hasta el año pasado funcionó el colectivo artístico Por Estos Días. Ese grupo de jóvenes unido por la creatividad ganó reconocimiento entre el público juvenil y adulto del barrio, organizando noches de karaoke, exposiciones de arte, talleres y proyección de películas. Hoy la casa sigue siendo un espacio destinado a la creación, pero ahora bajo el nombre Un Nuevo Error. Allí tienen sus talleres diferentes artistas que también ofrecen programación al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario