miércoles, 19 de diciembre de 2018

CAMINO AL BARRIO - VIDEOS SOBRE BELÉN DE EPM

En el canal de EPM de Youtube se encuentra la colección  CAMINO AL BARRIO, en donde se pintan diferentes estampas del Barrio Belén.


Camino al barrio, un programa de EPM, producido por Telemedellín y enlazado con Teleantioquia todos los sábados de 1:30 p.m. a 3:00 p.m.

Visítanos, ingresando a www.caminoalbarrio.tv


Aquí reproducimos algunos:

EPM – Camino al Barrio – Belén Las Violetas Caminando


Publicado el 24 jun. 2015
Caminando Las Violetas
Barrio Belén Las Violetas, ubicado en la comuna 16 de la zona suroccidental de Medellín. Cuenta con más de 12.500 habitantes. Limita con los barrios Los Alpes, Las Mercedes, Villa Café, Aguas Frías del corregimiento de Altavista y con la Universidad de Medellín. Limita también con la quebrada La Picacha. Por sus vías pasan más de 400 vehículos por hora, generando una de las problemáticas más grandes en la comunidad por cuenta del ruido y la contaminación. Cuenta con la ruta de transporte 300 y 301 del circular Coonatra y con una ruta alimentadora del metro. Belén Las Violetas fue el barrio donde se construyó el primer jardín infantil de Medellín, de la fundación Carla Cristina. Tiene un colegio, unidad deportiva y parroquia siendo uno de los barrios con mejores escenarios para la comunidad de la comuna 16, Belén.


EPM – Camino al Barrio – Belén Rincón


Publicado el 23 may. 2016
bicado en la comuna 16 de Medellín, limita con el barrio San Bernardo, con la vereda el manzanillo de Altavista y con los sectores de La Mota, la Loma de los Bernal. Es un barrio con más de 13 mil habitantes. Para llegar hasta el Rincón se toma un alimentador del metro en la estación Belén Parque del Metroplus. La movilidad es uno de las problemáticas más grandes del barrio pues la cantidad de urbanizaciones que se han construido en el ultimo tiempo ha traído una gran cantidad de habitantes y vehículos para sus pequeñas calles. Un barrio lleno de historias en donde habitan familias desde hace más de 100 años, con historias de tejares, arepas, sastres, barberías entre otros.


EPM – Camino al Barrio – Belén Aguas Frías


Publicado el 15 may. 2018
Historias de vida, apuestas de comunidad y grandes retos de Belén Aguas Frías, vereda del corregimiento de Altavista. Te los presentamos acá en Camino al Barrio.

EPM -- Camino al Barrio -- Belén Altavista parte baja-Caminando



Publicado el 29 ago. 2013
Belén Altavista es un barrio de la Comuna 16, localizado en el sector suroccidental de la ciudad de Medellín.
Un barrio de 12 mil habitantes donde los jóvenes se han agrupado, a través del arte, para mediar acuerdos de convivencia y tolerancia. Conoceremos, en voz de la comunidad, cuáles son sus mayores fortalezas y necesidades, cómo ha sido el contacto con la administración pública, cómo es la conformación del barrio. Qué grupos artísticos y culturales se han logrado consolidar; así como las asociaciones de participación colectiva. Música, historias y personajes para conocer y recordar


EPM – Camino al Barrio – Belén Rincón Barrio Querido - Historia del barrio


Publicado el 23 may. 2016
aúl Zuleta vivió en San Bernardo hasta los 16 años, y luego se vino al Rincón, aquí conoció a Mariana a quien enamoró tocando guitarra. Ya tienen más de 54 años de casados. Será esta pareja en compañía de una líder llamada Amparo Villa y el antiguo sepulturero del barrio Eduardo Múnera, los encargados de contarnos la memoria del barrio Belén Rincón que se pobló hace más de 100 años con personas que trabajaron los tejares, las arepas y la sastrería.

EPM – Camino al Barrio – Belén San Bernardo



Publicado el 27 abr. 2016
Está ubicado sobre la carrera 76 a la altura de las calles 20 y 26 se encuentra el barrio San Bernardo, perteneciente a la comuna 16 Belén. Limita con los barrios Granada, Belén Rincón, Las Playas y La Gloria. Hoy son más de 23 mil habitantes que utilizan las rutas 170 y 172 de Belén además de los alimentadores del metro. Es uno de los barrios más tradicionales de Belén y en el se encuentran referentes como el Parque Biblioteca de Belén, la clínica Saludcoop y la carrera 76 que además de corredor vial hacia Belén Rincón y la 80 es hoy la zona comercial de San Bernardo.

EPM – Camino al Barrio – Barrio Belén Buena Vista – Caminando


Publicado el 21 may. 2015
Hoy se llama Buenavista pero antes, fue llamado San Antonio por una finca ubicada en el sector, al cual llegó Don Jaime Ortega o J.O.R como lo conocen en el barrio. Él, ha sido uno de los líderes más activos, aquel que comenzó una tradición que para el barrio ha sido de orgullo: los torneos barriales en la cancha. Con él recordaremos un poco la historia de este lugar al que llegaron familias de muchos lugares de Medellín, familias que se asentaron en una zona en la que abundaban tejares y ladrilleras, familias que construyeron con su esfuerzo sus casas, las calles, el colegio, la sede de la junta de acción comunal y claro, la cancha, o ese lugar que marcó la historia de los habitantes de Buenavista, que cada domingo se agolpaban alrededor de este escenario para ver los partidos de fútbol de, dicen sus habitantes, los mejores equipos de todo Belén.-Clip Jugando cartas

EPM – Camino al Barrio – Belén San Bernardo- Talent Rub


Publicado el 27 abr. 2016
7 meses llevan trabajando un grupo de baile de Belén Rincón, ya hoy agrupan a más de 30 personas quienes se reúnen en las calles de su barrio y en ocasiones en La Corporación La Polilla llevando todo el sabor y alegría de la danza urbano.
Clip Bicicletas

EPM – Camino al Barrio – Barrio Belén Buena Vista – Historia Vivida Banda marcial


Publicado el 21 may. 2015
Historia Vivida Banda marcial Buenavista
En 1986 a Nelson Cadavid se le ocurrió la idea de montar un pequeño grupo de ritmo para una tarea de la universidad, de esa idea nació lo que hoy es la Banda Marcial de Buenavista que hoy ya tiene casi 29 años de existencia recibiendo a niños y jóvenes de todo Buenavista y barrios vecinos. Hoy son más de 30 jóvenes vinculados a este proceso “músico marcial”. Tantos años no han sido fáciles y hoy la banda necesita apoyo y patrocinio en busca de nuevo vestuario y capacitaciones para los jóvenes que sueñan con participar en más eventos del circuito de bandas marciales de Medellín y del país.-Clip Ultímate


EPM – Camino al Barrio – Belén Rincón, El Combo - Fútbol en Belén Rincón



Publicado el 23 may. 2016
Más de 10 jugadores profesionales han salido en el Rincón en las últimas décadas, Jorge Porras, Jaime Porras, Gustavo Álvarez, Nelson Flórez, David Ospina, Edwin y Mateo Cardona son algunos nombres de los varios jugadores que llegaron a ser profesionales. Eso, sumado a la gran cantidad de habitantes que hoy viven en el Rincón, se dice que son más de 13 mil, ha hecho que en el barrio existan 4 escuelas de fútbol, cada una integra más de 150 niños y jóvenes y por eso el combo de hoy nos contará un poco del trabajo y sueños de esos personajes que hacen parte del deporte más popular del barrio.


EPM – Camino al Barrio – Belén Las Violetas Barrio Querido



Publicado el 24 jun. 2015
Barrio Querido - Las Violetas
Entre la década del 30 y el 50 esta zona de la parte suroccidental de Medellín comenzó a poblarse, fueron en principio 3 casas, una de ellas permanece tal cual la época. Así fueron llegando pobladores como Don Hernán Estrada que se vino en 1952 de Titiribí cuando un compró un lote en 1800 pesos. Don Hernán fue líder del barrio durante más de 40 años y recuerda por ejemplo cómo fue la construcción de la batea, el puente que une a Las Violetas con los demás barrios de Belén. Junto a don Hernán, está Don José Moncada quien desde La Virginia, Risaralda llegó hace 40 años. Ellos nos narrarán hoy cómo fue la construcción de este barrio querido.
Clip Don Francisco Pamplona 30 años vendiendo mangos.


EPM – Camino al Barrio – Belén San Bernardo- Barrio Querido Historia del barrio

Publicado el 27 abr. 2016
Un barrio poblado por personas que llegaron principalmente del suroeste antioqueño, que creció a lado y lado de lo que hoy es la carrera 76 y que anteriormente era la ruta que se dirigía hacía los tejares de Belén Rincón. San Bernardo, un barrio en el que hoy habitan más de 23 mil personas y que comenzó a mediados de los años 50.


EPM – Camino al Barrio –Buga, Altavista-Barrio Querido-Historia



Publicado el 15 abr. 2015
Barrio Querido Doña Angélica, Don Jaime y Mario Correa

En 1541 el mariscal Jorge Robledo envió a Jerónimo Luis Tejelo a seguir un camino que conducía a lo que hoy, se conoce como el valle de Aburrá. Ese camino ancestral, es hoy El Camino de Guaca, lugar central y referente de esta vereda Buga, que comenzó a poblarse hace más de 40 años. Acá, llegaron familias de algunos pueblos de Antioquia como la de doña Angélica y don Jaime. Hace 35 años compraron el lote de alguna finca y construyeron su casa, la última en la que han vivido luego de recorrer más de 65 por distintos pueblos de Antioquia. Ellos, en compañía de Mario Correa nos contarán porqué la tranquilidad conjuga perfectamente con Altavista y su vereda pero también por qué su tradición campesina se ha ido perdiendo y hoy los cultivos han sido reemplazados por pinos que dicen ellos se roban el agua del corregimiento.



EPM – Camino al Barrio – Belén La Nubia – Artista José Mejía



Publicado el 7 jun. 2017
Belén La Nubia ha sido siempre un barrio de artistas. José Mejía, artista plástico, nos cuenta su historia. 


EPM – Camino al Barrio – Belén La Nubia –Don Luis, vigilante



Publicado el 7 jun. 2017
Desde hace 28 años don Luis, desde el barrio Santa Cruz, baja en su bicicleta a vigilar las calles de Belén La Nubia, un barrio que ya siente propio. 



EPM – Camino al Barrio – Belén Las Violetas Sendero ecológico



Publicado el 24 jun. 2015
Diego Armando Ortiz Limpia sendero
En Octubre del año pasado Diego Armando Ortiz se dedicó a desherbar un lugar que solo era maleza y rastrojo al lado de la quebrada La Picacha, sin colaboración monetaria y con apenas una pala, un azadón y una escoba, hoy luego de 6 meses de trabajo tiene un sendero ecológico con el que sueña, se convierta en sitio de recreo, camino y huerta para las personas de Las Violetas.


EPM – Camino al Barrio – Belén Rincón, Barberías



Publicado el 23 may. 2016
Hace poco más de 15 años Camilo Taborda e Iván Darío Chavarriaga comenzaron a motilarse entre ellos y de ahí nació Barber Kingston, una barbería tradicional del barrio Belén Rincón donde muchos otros jóvenes han aprendido el oficio. Hoy en el rincón existen por lo menos 10 barberías más y muchas de ellas gracias a las enseñanzas de Camilo y “Chengue” pioneros de los barberos del barrio.



EPM – Camino al Barrio – Belén San Bernardo- Historia Vivida La 76 Movilización


Publicado el 27 abr. 2016
36 meses duró la protesta social de los habitantes de la carrera 76 a finales de la década de los 90’, cuando la administración de esa época les quería imponer un cobro por valorización para la ampliación de dicha vía. Una protesta social liderada principalmente por adultos mayores que fue ejemplo de lucha para Medellín y America Latina.



EPM – Camino al Barrio – Belén La Nubia – Historia



Publicado el 15 jun. 2017
Mayra Sáenz, una de las primeras habitantes de Belén La Nubia, nos cuenta la historia de este barrio de la Comuna 16 de Medellín habitado desde 1978.



EPM – Camino al Barrio –Buga, Altavista -Servidumbre cerrada



Publicado el 15 abr. 2015
Dicen que el camino que hoy permanece cerrado, tiene más de 58 años de ser creado y tan solo hace 3, el dueño de una finca le cerró el paso a más de 10 familias que no tienen forma de pasar un mercado, un enfermo ni de llevar material para construir. Fabio Mazo y Mario Correa, habitantes de este sector de Buga desde hace más de 40 años, piden que el camino sea abierto pues no hace parte de propiedad privada como reza el letrero en dos puertas que bloquean el paso. Una de ellas de extremo peligro para niños y adultos pues para pasar hay que colgarse de la reja para no caer a la quebrada.



EPM – Camino al Barrio – Belén Las Violetas Historia Vivida - Tienda Los Llanos


Publicado el 24 jun. 2015
Historia Vivida - Tienda Los Lianos
Un granero que se abrió por primera vez en 1969, sigue siendo hoy lugar de encuentro de la gente de Las Violetas. Es el granero La Orquídea, como se llamó en un principio, o Venezuela, como está registrado hoy. Pero quizás, con esos nombres nadie lo reconozca, sino más bien como la Tienda de Los Lianos, que maneja desde 1982 don Edgar Álvarez, yerno de don Aureliano Vásquez y sus hijos, los hijos de Liano. Hoy ya son 46 años de este granero que abre todos los días desde las 6 de la mañana y que está ubicado en la calle principal del barrio a todo el frente del jardín infantil Carla Cristina. Clip descopando arboles del jardín



No hay comentarios:

Publicar un comentario